Las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez

ANA DE LAS HERAS | Hablar por teléfono, hacer la cena y estar pendiente del telediario. Las mujeres somos capaces de realizar  varias acciones al mismo tiempo… ¿Tópicos feministas? No, simplemente diferencias cerebrales.

Esquema del cerebro humano

Esquema del cerebro humano

Los expertos en neurobiología están encontrando evidencias que indican diferencias entre algunos circuitos neurológicos y la concentración de neurotransmisores en hombres y mujeres. Estas diferencias son las responsables de que cada sexo se luzca en diferentes funciones cognitivas.

La Dra. Jill Goldstein (CV ), del Harvard Medical School, analizó 46 regiones cerebrales en hombres y mujeres sanos. Entre las observaciones encontró que las partes del lóbulo frontal involucradas en toma de decisiones y resolución de problemas eran proporcionalmente mayores en las mujeres. Estudios anteriores han demostrado que también en nosotras es mayor la región del hipocampo involucrada en la memoria a corto plazo. Sin embargo, los hombres presentan mayor extensión en el cortex parietal, encargado de procesar las señales que envían los sentidos y la percepción espacial. Esto explicaría que ellos aparquen con mayor facilidad o conduzcan con mayor habilidad de reflejos. También, ellos presentan más extendida la región de la amígdala encargada de controlar las emociones y el impulso sexual.

El Dr. Larry Cahill (CV ), de la Universidad de California, sostiene que si existen diferencias en el tamaño cerebral, también debería de haber diferencias funcionales. Mediante un estudio de la activación cerebral descubrió que hombres y mujeres utilizábamos de manera distinta las zonas involucradas en el proceso de las emociones. Estudios posteriores demostraron que también utilizamos diferentes zonas cerebrales para realizar cuentas matemáticas (ver video)

Cerebro: diferencias de género.                                       Duración 2´23″

Queda demostrado que nuestros circuitos cerebrales son distintos. Pero aún hay mas. Un estudio realizado por científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)  reveló que también existen diferencias en la densidad de la sinapsis (proceso por el que se comunican las neuronas). Esto hace que los hombres retengan mas cosas en su memoria y las mujeres recordemos mejor los detalles.

Quizás estos estudios nos ayuden a entendernos. Teniendo en cuenta estos resultados, tal vez, no nos sentará tan mal que olviden los aniversarios y ellos no se enfadarán tanto si al aparcar su coche hacemos algún rasguño… Pero, lo mas importante es que conocer las diferencias cerebrales cognitivas entre ambos sexos puede contribuir a encontrar tratamientos específicos para paliar en hombres y mujeres los desórdenes relacionados con el cerebro, por ejemplo la demencia.

Artículo relacionado: http://www.alfinal.com/Temas/diferencias.php

2 responses to “Las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez

  1. Pingback: Semana 3 en Hoy Mujer | Hoy Mujer

  2. Pingback: Semana 2 en Hoy Mujer | Hoy Mujer

Leave a comment